El pediatra estadounidense Stephen Berman contrastó este jueves en La Habana los servicios de esa especialidad en Cuba con los de su país: tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos, dijo.
Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños, dijo en declaraciones a Prensa Latina. Estamos impresionados pues es un trabajo en equipo, no solo de un médico, una enfermera, o un trabajador social, resaltó.
Al valorar la integración del sistema para la atención a la infancia, dijo que está organizado para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebes, la etapa preescolar, todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo.
Invitado de lujo al Congreso de Pediatría, que sesiona hasta mañana, el expresidente de la Academia estadounidense de esa especialidad, resaltó además las relaciones entre ambas sociedades. Llevamos muchos años de trabajo estrecho, es la tercera vez que venimos a estos congresos, subrayó.
Berman dictará en la segunda jornada de la cita la conferencia magistral Reflexiones sobre pasado, presente y futuro de la pediatría.
A su juicio, es importante integrar el arte de la medicina con la ciencia, además de la ética y las defensas de los derechos de los niños.
No podemos pensar solo en la tecnología y debemos buscar cómo comunicarnos más con las familias y la importancia de los sistemas de salud pública para los niños, reflexionó el académico.
Llamó además la atención en la necesidad de pensar más en el futuro. Los hospitales y sus servicios son necesarios, pero también la educación con la sociedad, las familias, pues los niños viven en sus comunidades, explicó Berman.
El académico es uno de los más de 400 delegados que asisten al evento, inaugurado la víspera con una conferencia sobre los principales logros de esta especialidad, que alcanzó en 2017 una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.
A la par sesionan el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.
Durante la cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, se darán a conocer los resultados de una vacuna cubana heptavalente contra neumococos, que se añade al esquema de vacunación infantil de la isla de 10 inyectables contra 13 enfermedades. (PL)
Tomado de: Periódico Granma