16 de enero del 2016: El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba se propone diversificar la carpeta de productos biotecnológicos innovadores de alto valor agregado para la salud de la población.
Perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma, la entidad se dedica básicamente a la obtención de nuevos fármacos para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, a partir del cultivo de células superiores de mamíferos, acorde con los estándares internacionales.
El dispositivo industrial de este centro científico lo conforman cuatro fábricas, dos de ellas en la sede central en La Habana, una en Santiago de Cuba, y la restante en Beijing, China, bajo la modalidad de empresa mixta.
De sus productos destacan la eritropoyetina humana recombinante para el tratamiento de la anemia por insuficiencia renal crónica, así como las vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF y RACOTUMOMAB contra el carcinoma de pulmón avanzado de células no pequeñas, con registros sanitarios aprobados en 2008 y 2012, respectivamente.
Una de sus fábricas elabora anticuerpos monoclonales, y es la mayor instalación del país y de América Latina en escalado de la fermentación de células de mamíferos.
Su principal renglón es el Nimotuzumab, registrado en Cuba para la terapia de neoplasias de cabeza, cuello, cerebro (en niños y adultos) y esófago, con resultados alentadores en el alargamiento de la supervivencia de los pacientes con mejor calidad de vida.
Durante 2015 los productos del CIM llegaron a más de 8 600 pacientes cubanos aquejados de tumores malignos e insuficiencia renal crónica, mientras las exportaciones alcanzaron a 33 países de América Latina, Europa, Asia y África.
El doctor Agustín Lage, director de la entidad, destacó al diario la firma del primer acuerdo de inversión extranjera con China para instalar una nueva fábrica de anticuerpos monoclonales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano.
Asimismo, las negociaciones dirigidas a la posible creación de una nueva empresa mixta en Tailandia, que se sumaría a las existentes en China, Singapur y Argentina.
Entre las últimas novedades científicas, Lage mencionó la obtención del registro del anticuerpo Nimotuzumab para tratar el cáncer de páncreas, que debe aumentar el impacto en la salud y la comercialización del promisorio medicamento. Igualmente, la revisión en 737 casos de los resultados de este producto en tumores de cabeza y cuello, además de nuevos datos clínicos positivos en cáncer del pulmón y prostático.
Figura también la incorporación de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF para cáncer de pulmón en el cuadro básico de medicamentos, el primer ensayo clínico de una formulación de aplicación nasal de una eritropoyetina de bajo contenido de carbohidratos denominada Neuropo en pacientes de ataxia cerebelosa tipo II, con efecto terapéutico beneficioso.
Y la obtención de anticuerpos monoclonales biosimilares, uno de ellos para tratamiento de linfomas actualmente en pruebas clínicas y otro para cáncer de mama, que debe iniciar ensayos clínicos este año, destaca PL.